KartingTool

Los Reglajes

Altura del Tren delantero:

Es la distancia entre el tren delantero y el suelo y ésta afecta a la transferencia del peso a las ruedas exteriores en las curvas. Utilizando la altura más baja en la parte delantera, menos peso es transferido en ella y por lo cual menos adherencia en el tren delantero. Este ajuste es utilizado cuando hay demasiado agarre en la parte delantera y penaliza a la trasera. Se aplica la misma lógica si se aumenta la altura. Por ello, cuanto más agarre tenga el circuito, más baja será la altura del chasis delantero.

Ancho del Tren delantero:

Es el ancho entre los dos extremos del neumático. Aumentar o disminuir este ancho afecta en la elevación de la rueda interior trasera del kart. Si se disminuye el ancho se genera más subviraje, si se ensancha se genera más sobreviraje. Es decir, cuando más lentas y cerradas sean las curvas de un circuito menos ancho debería haber entre neumáticos.

Avance:

Es el ángulo de inclinación que tiene el eje de las ruedas. Puede ser hacia delante o hacia atrás. El avance se encarga de regular el comportamiento de los neumáticos en las curvas, logrando distribuir más o menos peso en cada una de las ruedas. La más afectada es la interior trasera, causando a veces que se levante del suelo.

Ángulo de Caída:

Es el ángulo que tienen las ruedas respecto al eje vertical y permite maximizar la superficie de contacto de la rueda con el suelo a lo largo del circuito. Afecta mucho al agarre y al desgaste del neumático. Cuanto más agarre tenga el circuito, más ángulo de caída negativa se le debe dar al tren delantero.

Convergencia:

Es el ángulo que forman las ruedas delanteras con el eje longitudinal del kart. Puede estar abierto o cerrado. En un circuito con curvas cerradas deberá aumentarse, positivo, el ángulo de convergencia, para aumentar la agilidad de giro. En el caso contrario se deberá disminuir, negativo, el ángulo, para lograr un Kart más estable.

Altura del Tren trasero:

Igual que en el tren delantero incrementar la altura del tren trasero transferirá más peso a las ruedas exteriores en una curva. Por lo tanto, este reglaje se utilizará cuando hay exceso de agarre o falta de agarre en la parte trasera, es decir, según la adherencia de la pista.

Ancho del Tren trasero:

Es el ancho entre los dos extremos del neumático del tren trasero. Es uno de los parámetros con más influencia en el kart. Si se acorta se fomenta el subviraje, eliminando así el exceso de sobreviraje y se reduce la estabilidad del coche. Por lo tanto, cuando más revirado es el circuito menos ancho debería haber entre neumáticos, ya que el kart en esas condiciones necesita ser más reactivo que estable.

Presión de los neumáticos:

El neumático es el único punto de apoyo del kart contra el suelo. Por eso maximizar el agarre es muy importante. Existen distintos neumáticos según su composición. Cada compuesto tiene una temperatura optima de trabajo. La temperatura del neumático se modifica dependiendo de la presión que le pongas en frio. Cuanta más presión tenga el neumático, más aumentará su temperatura en el asfalto, y viceversa. Por lo tanto, cuando las temperaturas del trazado son bajas se suele subir la presión, y al revés.

Desarrollo del motor:

El desarrollo está compuesto por dos engranajes, dependiendo de la relación de dientes entre las dos, entrega más aceleración o más velocidad punta. En el caso de que sea un circuito con muchas curvas y rectas cortas, se precisará de desarrollo más corto para que el coche tenga más aceleración. En el caso de un circuito con largas rectas el kart necesitará de una relación mayor para que pueda llegar a una velocidad punta mayor, aunque ello suponga sacrificar la aceleración.

Rigidez:

La rigidez se refiere a la capacidad que tiene el chasis del kart en sufrir flexión bajo fuerzas externas. Éstas se producen mayoritariamente al tomar una curva. Cuanta menos flexión tenga el kart, más rígido será y viceversa. La rigidez del conjunto del chasis el kart también afecta a su comportamiento en la pista. La rigidez se puede modificar en muchos componentes: depósito gasolina, asiento, motor, escape y pontón, entre otros. Se pueden modificar apretando más o menos los tornillos de sujeción o bien añadiendo barras estabilizadoras y tirantes que actúan como columnas para aportar mayor rigidez. Éstos últimos tienen un mayor efecto y, por tanto, más eficientes. A mayor rigidez menos flexiona el kart y por lo tanto tendrá menos adherencia en el asfalto. Ello es ideal cuanto tenemos mucho grip. Por contrario a menor rigidez más flexionará y más adherencia tendrá el kart sobre el asfalto.